domingo, 16 de septiembre de 2007

El «bache» inmobiliario cierra agencias en Asturias

El sector inmobiliario asturiano ha empezado a registrar los primeros cierres de oficinas de intermediación en la venta de viviendas por el «bache» que atraviesa el mercado.

Los cierres, que han empezado a producirse, según confirmaron expertos del sector, no son más que producto de una selección natural del mercado, que se manifiesta apenas se perciben síntomas de desaceleración de la actividad. Sin embargo, las fuentes consultadas desmienten que haya crisis inmobiliaria alguna, sino una normalización del mercado de la vivienda, que tiende a replegarse a los ritmos normales de crecimiento de las ventas y de encarecimiento de los pisos tras una época de incrementos desmedidos. En ese ajuste los agentes con menor solvencia, y que acudieron al sector en la época que aparentaba un crecimiento ilimitado, se quedan en el camino.
Liberalización

El sector habla de «cierta atonía», expresión utilizada también ayer en RNE en Asturias por el presidente de la patronal FADE, Severino García Vigón, para referirse al mercado de la edificación residencial, pero no de crisis. Es más, empresas como la franquicia inmobiliaria asturiana Factorhouse prevé, con los indicadores de que dispone en este momento, que el próximo trimestre el sector recobre de nuevo el ritmo de crecimiento, señaló César Pereira, director comercial de la cadena.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, Antonio Vega, confirma que en la región han empezado a cerrar algunas agencias, cuya cifra no se atreve a precisar, pero no motivado, asegura, por crisis alguna sino por un «exceso de operadores». «No es que estemos asistiendo a ninguna catástrofe o que no se vendan viviendas, es que no hay mercado en Asturias para casi 3.000 agencias inmobiliarias».

La antesala de la gran crisis inmobiliaria?

No hay comentarios: