martes, 18 de septiembre de 2007

Asturias vuelve a las barricadas

Los trabajadores de Naval Gijón cortaron hoy el tráfico en un cruce de avenidas del oeste de la ciudad, donde incendiaron una barricada de neumáticos, en protesta contra la decisión del ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR) de cerrar la empresa el año próximo al finalizar la construcción del último buque contratado.

La protesta tuvo lugar esta mañana al finalizar una asamblea de trabajadores en la que el Comité de empresa propuso realizar movilizaciones simultáneas a las negociaciones entre PYMAR y la dirección del astillero gijonés.

El sindicato UGT, que integra el Comité de Empresa junto a CCOO y la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), se abstuvo de participar en las reuniones de este organismo y de la asamblea de trabajadores y mantiene una posición de diálogo a favor de la recolocación de los trabajadores en otras empresas tras el cierre.

PYMAR informó la pasada semana a los sindicatos de la decisión de decretar un cese de actividad del astillero para el próximo 31 de diciembre y el cierre definitivo en 2008, cuando finalice la construcción del último de los cuatro portacontenedores contratados por el armador Kromrowsky Group.

Los sindicatos UGT y CCOO han sido convocados esta mañana a una reunión con la dirección de Naval Gijón para evaluar la situación y continuar la negociación orientada a establecer un plan de prejubilaciones y recolocaciones de los empleados.

La CSI ha sido excluida de estas reuniones y anunció que se querellará por "discriminación sindical".

No hay comentarios: