sábado, 20 de octubre de 2007

Euskadi a la cabeza de desarrollo humano, y nosotros?

Un análisis con metodología de la ONU sitúa al País Vasco sólo tras Noruega e Islandia


Euskadi puede competir con Noruega, Islandia y Australia en la clasificación que mide los índices de desarrollo humano más elevados del mundo. Naciones Unidas elabora cada año una estadística que mide el bienestar social y progreso de casi todos los estados del planeta tomando como referencias la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos, la matriculación en los distintos niveles de enseñanza y el nivel de ingresos de la población.

Aplicando estos baremos, Euskadi se sitúa entre los lugares más desarrollados del mundo, sólamente superada por Noruega e Islandia, según los resultados de un informe del Eustat que ha aplicado la misma metodología que usa la ONU.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hecho público el pasado mes de noviembre y referido al año 2004, establece una clasificación mundial de 177 estados, ordenados en función de sus condiciones de vida.

El estudio adjudica a cada uno de ellos un índice de desarrollo humano (IDH) en una escala del 0 al 1 en función de la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización entre mayores de 15 años, el acceso a la educación y el PIB per cápita.

Aplicando idéntica metodología, el Eustat calcula al menos desde 2001 el IDH de Euskadi. Los datos de 2004, que el instituto autonómico ha hecho públicos esta semana, concluyen que la sociedad vasca se sitúa entre las más prósperas y desarrolladas del planeta.

Con un IDH de 0,959, el País Vasco se situaría en la tercera posición mundial, sólo por detrás de Noruega (0,965) e Islandia (0,960), y por delante de Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón y EEUU, en ese orden. España ocupa la 19ª posición en el informe de la ONU (la 20ª si se incluyese Euskadi), con un índice de 0,938. La tabla la cierra Níger, con 0,311.

Desde 2001, el índice medido por el Eustat ha pasado de 0,940 al actual 0,959, con aumentos constantes en los tres territorios.



Mejora desde 2001
La comunidad autónoma ha ido mejorando desde 2001 en todos los aspectos que mide el IDH. El nivel de renta en Euskadi asciende a 23.293 euros anuales (calculados al cambio actual con el dólar), lejos de los casi 29.624 de EEUU, que lidera esta clasificación. Sin embargo, la esperanza de vida al nacer se sitúa en 80,9 años, la misma que Islandia y sólo superada por China (81,8).

"Las variables que se toman como referencia son muy favorables para los países desarrollados", opina Gallastegi. "El objetivo de la ONU con el programa de desarrollo humano va dirigido a analizar la evolución de los países que han tenido y siguen teniendo problemas serios de pobreza, de desigualdad, falta de cohesión social e incluso conflictos bélicos".


"Es sabido que Euskadi se encuentra en una buena posición y su grado de bienestar es muy elevado, equiparable a los mejores países europeos", sostiene la catedrática. Dentro de la comunidad autónoma, Álava llega a un índice de 0,971 y aventaja al resto de las provincias. En ella se registran las tasas más altas de esperanza de vida, matriculación académica y renta personal. Guipúzcoa, mientras, tiene la tasa de alfabetización de adultos más elevada.

A ver cuando copiamos los asturianos....